Recibimos a los primeros voluntarios en defensa de los ‘Olivares Vivos’ en Andalucía

Hace tan sólo unas décadas el olivar era un bosque humanizado, un lugar donde la biodiversidad era abundante y los cantos de las aves animaban el paisaje. Sin embargo, la intensificación y la “fiebre” por la producción han supuesto la pérdida de esta riqueza natural. Revertir esa situación es uno de los principales objetivos del proyecto Life+ Olivares Vivos que coordina SEO/BirdLife hasta 2020 en 20 fincas olivareras de Andalucía.

La enorme superficie que ocupa (más de 5 millones de hectáreas en la Unión Europea), su carácter nativo (es la variedad cultivada del acebuche), su ubicación en la cuenca mediterránea (hot spot de biodiversidad en la UE) y la cercanía a numerosos espacios naturales protegidos (más de 200.000 hectáreas de olivar forman parte de la Red Natura en Andalucía), hacen que el olivar sea un cultivo estratégico para la conservación de la naturaleza.

Olivares Vivos propone rescatar la biodiversidad del olivar y convertirla en un valor añadido que aumente su rentabilidad. Para ello, se establecerá un sistema de certificación con base científica que acredite que este nuevo modelo de olivicultura es capaz de recuperar biodiversidad en el olivar. Además, se creará una marca identificable en el marcado del aceite, para que los consumidores puedan apostar por un aceite de oliva virgen extra (AOVE) de calidad, saludable y bueno para la naturaleza.

Voluntariado ambiental

Para ayudarnos en las tareas de restauración del olivar hemos establecido un programa de voluntariado ambiental que tendrá lugar entre 2016 y 2018 y en el que participarán 400 voluntarios en 44 campos de trabajo.

A principios de este mes de octubre han llegado los primeros ocho voluntarios. Gracias a su colaboración, llevaremos a cabo las tareas de restauración que nos permitirán devolver la vida a los olivares que forman parte de esta experiencia demostrativa.

El primer día fue intenso, pero ni la tierra reseca por la falta de lluvia que dificultó en gran medida su labor desanimó a estos voluntarios. Las primeras plantaciones en la Finca Virgen de los Milagros (Jaén), de la empresa Monva S.L, se realizaron según lo previsto, con la ilusión de que los pequeños plantones que colocaron sobre el terreno de pinos, carrascos, lentiscos, romeros y diversas especies de jara, arraiguen con fuerza.
Si estás interesado en participar en el voluntariado de Olivares Vivos puedes inscribirte en este enlace.

Menú