Premio de cuentos #QuédateEnElNido

El Proyecto LIFE Olivares Vivos convoca el Premio de cuentos #QuédateEnElNido: “Las historias del campo y del olivar”, al que invita a participar a los alumnos y alumnas de Primaria de toda España y que se rige por las siguientes

Bases

Primera.
Participantes.
Este premio está abierto a todos los niños y niñas que cursen estudios de Primaria en cualquier localidad de España.

Segunda.
Modalidad.
Los cuentos presentados deberán haber sido realizados de manera individual, estar escritos en castellano y tener una extensión máxima de 5 folios DIN-A4 si es manuscrito o de 3 folios DIN-A4 en caso de que sea mecanografiado. En esta última modalidad deberá usarse como fuente Calibri de tamaño 12 puntos.
Las páginas estarán escritas por una sola cara y el cuento podrá estar ilustrado por los propios alumnos o alumnas con dibujos que no ocuparán más de un folio, los cuales no serán tenidos en cuenta a la hora de llevar a cabo la valoración del cuento, pero muchos de ellos sí que ilustrarán la edición que se haga con los textos ganadores.
La trama del cuento deberá versar en torno a las labores, la historia, las tradiciones o la biodiversidad del olivo y/o el olivar, pudiéndose seleccionar alguna de las siguientes temáticas:

  • El uso tradicional de las plantas que aparecen o aparecían en los olivares.
  • La fauna que habita o habitaba entre los olivos.
  • Las labores que a lo largo del año se llevan o llevaban a cabo en el olivar (corta, recogida de la aceituna, arado…).
  • Las fiestas, tradiciones y/o canciones propias del olivar.
  • Leyendas vinculadas al olivar.
  • Amenazas para la conservación de la biodiversidad en los olivares.

Tercera.
Realización de trabajos.
Los niños y niñas que quieran participar en el Premio tendrán que leerse y trabajar el cuaderno didáctico “Una aventura muy cercana” que puede descargarse aquí.
Además de tratar los contenidos del cuaderno didáctico, es recomendable que las niñas y niños pregunten a sus padres y abuelos o hablen por teléfono o videollamada con familiares o amigos que conozcan o hayan conocido el trabajo y la vida en el olivar.

Cuarta.
Presentación de trabajos: forma y plazo.
Cada niño o niña podrá presentar un máximo de un cuento que irá precedido de una portada, que no computará en el número total de páginas señaladas en el punto segundo, y en la que deberán especificarse los siguientes datos:

  • Título del cuento.
  • Nombre del autor del relato y de las ilustraciones.
  • Curso y nombre del centro escolar en el que estudia.
  • Teléfono de contacto y correo electrónico de su padre, madre, tutor, tutora o persona responsable.
  • Localidad, municipio y provincia de residencia.

Los trabajos deberán recibirse por correo electrónico a cuentosolivaresvivos@seo.org o por correo postal a Olivares Vivos, Geolit Parque Científico y Tecnológico, CTSA1, Local 1, 23620 Mengíbar (Jaén), en ambos casos antes de las 23.59 horas del 19 de abril de 2020.

 

Quinta.
Selección de los trabajos y jurado del Premio.
La selección de los trabajos se realizará a propuesta de un Jurado formado por tres vocales nombrados entre el equipo técnico y los socios del Proyecto LIFE Olivarse Vivos, que estará presidido por D. José Eugenio Gutiérrez, coordinador del proyecto.
El acta del fallo del jurado estará firmada por todos los miembros del mismo y en ella deberá constar los asistentes, día, hora y lugar de celebración, así como los premios concedidos. Todos los miembros del jurado tendrán voz y voto.
Se seleccionará un trabajo ganador por cada categoría en función de los siguientes criterios, por orden de importancia:

  • Capacidad divulgadora sobre el olivo y el olivar y su situación.
  • Originalidad del enfoque narrativo.
  • Inclusión de elementos vinculados al olivo y/o el olivar que giren en torno a las tradiciones pasadas o presentes o expectativas sobre hacia dónde puede avanzar en el futuro.
  • Corrección lingüística y gramatical.

 

Sexta.
Premios.
Cada niño o niña que haya participado recibirá un certificado que así lo indique y que lo nombrará 􏰀”Amigo” o “Amiga de los Olivares Vivos􏰁.
Además, se establecen los siguientes premios:

  • Mejor cuento de 1º de Primaria.
  • Mejor cuento de 2º de Primaria.
  • Mejor cuento de 3º de Primaria.
  • Mejor cuento de 4º de Primaria.
  • Mejor cuento de 5º de Primaria.
  • Mejor cuento de 6º de Primaria.

Dotados cada uno de ellos con unos prismáticos y un lote de libros.

El Jurado podrá declarar desierto cualquiera de estos premios si así lo considerara oportuno.
El proyecto LIFE Olivares Vivos editará los cuentos ganadores de esta edición del Premio en un volumen recopilatorio ilustrado con los dibujos de este premio de cuentos y del I y II premio “Dibuja tu Olivar Vivo”.
Los nombres de los ganadores serán publicados en la web de OlivaresVivos el día 1 de mayo de 2020. En caso de que no pudiesen difundirse ese día, este hecho, así como la nueva fecha prevista, se comunicará a través de redes sociales y la página web.

Séptima.
Normas generales.
El hecho de concurrir al premio implica el conoci- miento y aceptación por todos los participantes de las presentes bases. El Jurado queda facultado para la interpretación de estas bases, así como para la resolución de todas las cuestiones incidentales que puedan suscitarse en el desarrollo del mismo.

Estas facultades del Jurado se entenderán inapelables.

Descarga directa de las Bases: https://olivaresvivos.com/wp-content/uploads/2020/03/Premio_cuentos_Nido.pdf

Más información cuentosolivaresvivos@seo.org

Qué es Olivares Vivos

Qué hemos hecho

Cuaderno didáctico

Menú