Nace la Red de Municipios por los Olivares Vivos

La Red de Municipios de Olivares Vivos arranca sus pasos con la adhesión de 45 ayuntamientos de la provincia de Jaén. Con su firma, los consistorios se comprometen a impulsar la protección de la biodiversidad en el cultivo del olivar y de los ecosistemas asociados, y a potenciar las actividades económicas respetuosas con su conservación.

En el acto, el diputado provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha señalado que “por un lado queremos poner de relieve y certificar un modelo de olivicultura rentable y compatible con la conservación de la biodiversidad, y por otro, poner en valor este modelo en el mercado del aceite”.

Por su parte, el coordinador del proyecto Olivares Vivos, José Eugenio Gutiérrez, ha explicado que “un valor de este proyecto es que lo que proponemos no incrementa los costes de producción, y sin embargo, esta biodiversidad la podemos convertir en valor añadido”, ha señalado.

“De hecho, estamos haciendo estudios de mercado para definir la mejor estrategia comercial para que cuando tengamos esa certificación de Olivares Vivos sea un valor reconocido y rentable en el sector del aceite”, ha apuntado Gutiérrez.

Además de Bruno y Gutiérrez, la constitución de la red ha contado con la presencia de Juan Ramón Lanzas. vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén; Sonia Bermudez, jefa de servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad; Francisco Vañó, director general de Aceites Castillo de Canena; y Juan Balbín, delegado Territorial de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural. Asimismo, han asistido alcaldes y representantes de 60 municipios jienenses.

Olivares Vivos es un proyecto Life financiado por la Comisión Europea y cofinanciado por la Interprofesional del Aceite de Oliva y Patrimonio Comunal Olivarero, en el que participan como socios la Universidad de Jaén y la Estación Experimental de Zonas Áridas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Hasta el 2020 se trabajará en 20 olivares demostrativos para ensayar nuevos modelos de olivicultura con el objetivo de recuperar biodiversidad en el olivar y de rentabilizar los aceites obtenidos en estos olivares a través de una marca de garantía reconocible en el mercado y certificada bajo criterios científicos.

Participantes en el acto de creación de la Red de Municipios por los Olivares Vivos

Menú