La lechuza, es el ave del año 2018

Recién estrenado el 2018 hemos conocido que la especie elegida para ser el ave del año es la lechuza común, la especie más votada de las 3 propuestas (lechuza,  alimoche y chorlitejo patinegro).

En Olivares Vivos nos hemos alegrado de esta elección, ya que creemos que es de vital importancia poner de manifiesto su acentuado declive en los últimos años. La lechuza es un ave mítica de nuestros campos, presente en muchas historias, canciones y poemas populares. Su peculiar y sobrecogedor canto, ha atemorizado a más de uno y ha dado lugar a la leyenda, en ocasiones, también a la superstición que siempre ha relacionado a las rapaces nocturnas con brujas y hechizos.

Pero más allá del acervo cultural, del que sin duda la naturaleza también forma parte, las lechuzas son aves indispensables para nuestros campos. Son grandes depredadores de roedores, más eficaces y ecológicas que el mejor de los rodenticidas, por lo que nos ayudan a controlar plagas y mantener sanos nuestros cultivos.

La lechuza es un ave capaz de regalar grandes momentos a los observadores de la naturaleza. Verla volar, con su silueta blanca, ágil y silenciosa es una maravilla que cada vez tenemos menos probabilidades de disfrutar. Sin embargo, estamos empeñados en que la lechuza siga sobrevolando el olivar, como en los versos de Machado. Por eso, en 2017 hemos instalados diversas cajas nido para lechuzasy también posaderos que esperamos muy pronto sean ocupados por alguna de ellas.

En 2018 seguiremos comprometidos con las lechuzas y esperamos emprender alguna que otra aventura que las ayude a regresar al olivar.

, , ,
Entrada anterior
¡Feliz 2017!
Entrada siguiente
La pérdida de biodiversidad: un problema global

Entradas relacionadas

Menú