Humedales RAMSAR en el olivar

Como todos los años desde 1971, hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales. En esta fecha, 2 de febrero, se conmemora la firma del Convenio por los Humedales celebrada en Ramsar, Irán.

El Convenio de Ramsar aboga por la conservación de los humedales y su uso racional para conseguir un desarrollo sostenible. Por desgracia, son muchos los humedales que actualmente se encuentran amenazados pese a su gran importancia ecológica y los fundamentales servicios ecosistémicos que nos ofrecen: actúan como sumideros de carbono; nos ayudan a regular los ciclos hidrológicos, y son lugares de gran biodiversidad, muchos de ellos, estratégicos para las aves.

En el pasado, en España se eliminaron muchos humedales ya que se consideraban meras zonas improductivas y foco de enfermedades, principalmente de paludismo. Tras la ratificación del Convenio de Ramsar por nuestro País en 1982, 74 humedales han pasado a formar parte de la amplia lista de Humedales de Importancia Internacional, de ellos, 25 se encuentran en Andalucía.

Algunos de estos humedales andaluces están rodeados de olivar, es el caso de la Laguna de Zoñar en Córdoba o de la Laguna Honda en Jaén. En el olivar, estos ecosistemas cumplen un papel fundamentar, actuando como pequeñas islas en un medio árido donde el agua escasea y es el principal factor limitante. Una gran variedad de aves encuentran en ellos un lugar idóneo para reproducirse o invernar y no debemos olvidarnos de los anfibios, el grupo de vertebrados más amenazados del Planeta, que dependen del agua en buena parte de su ciclo biológico.

Laguna Honda en Alcaudete, Jaén. Imagen de José Jiménez

Los humedales forman parte de nuestro paisaje y como pequeñas joyas, escasas y valiosas, se distribuyen por nuestro territorio. Hoy es el día para recordar lo mucho que debemos cuidarlos.

Menú