Gran interés de los olivareros por Olivares Vivos

Medio centenar de agricultores interesados en participar en Olivares Vivos han asistido esta mañana a una jornada informativa sobre el Proyecto y han podido ver sobre el terrenos las actuaciones de restauración que se están llevando a cabo en uno de sus olivares demostrativos.

Los asistentes han conocido con mayor profundidad el Proyecto y han resuelto sus dudas para incorporarse a este modelo de olivicultura a partir de 2020.

El proyecto LIFE Olivares Vivos, coordinado por SEO/BirdLife, sigue su rumbo despertando gran interés en el sector olivarero. Hasta ahora, más de un centenar de olivareras y olivareros han pedido información sobre él y han mostrado formalmente su interés en incorporarse a este modelo de olivicultura en 2020, una vez concluido el proyecto LIFE.

Por este motivo, a lo largo de la mañana se ha organizado una jornada informativa en la que los olivicultores inscritos, más de 50, han podido conocer a fondo el Proyecto. La reunión ha arrancado a las 10 de la mañana el edificio principal del Parque científico y tecnológico de Geolit (Mengíbar, Jaén), donde se les ha explicado por qué se puso en marcha Olivares Vivos, los avances y resultados conseguidos hasta ahora y cómo se puede incrementar la rentabilidad de sus olivares a partir de la recuperación de biodiversidad.

José Eugenio Gutiérrez, coordinador del Proyecto LIFE, ha destacado que “uno de los activos más importantes de Olivares Vivos es el interés que está despertando entre los olivicultores, que encuentran en este modelo de olivicultura una posibilidad real de rentabilizar y mejorar sus olivares. Este encuentro ha servido para resolver sus dudas, principalmente relacionadas sobre el proceso de incorporación, el procedimiento de certificación y cómo pueden ir adelantando trabajo para transformar sus olivares en Olivares Vivos. También se ha puesto sobre la mesa la necesidad de que las cooperativas apoyen a los cooperativistas que quieren implantar este modelo”. Tras la sesión informativa y un animado turno de preguntas, los asistentes se desplazaron al olivar divulgativo que el Proyecto gestiona en Geolit, donde han podido ver las actuaciones de restauración sobre el terreno.

Los olivares demostrativos

En la actualidad, el Proyecto LIFE Olivares Vivos está trabajando en veinte olivares repartidos por toda Andalucía con características de tamaño, localización y métodos de manejo muy diferentes, con lo que se está categorizando la biodiversidad de este cultivo y observando las diferencias entre ellos. Un análisis del que se han obtenido resultados sorprendentes, gracias al mayor estudio realizado sobre la biodiversidad del olivar que se ha llevado a cabo en el mundo y que se ha realizado en colaboración con la Universidad de Jaén y la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC.

Asimismo, se sigue recuperando la vida silvestre a través de acciones concretas que se llevan a cabo en el campo, mediante siembras directas y plantaciones de diversas especies autóctonas (más de 30.000 ejemplares), construcción de charcas, albergues para polinizadores, y la colocación de cajas nido. Con todas estas medidas, a lo largo de 2019 y 2020 se evaluará el efecto que estos trabajos han tenido en el número y cantidad de especies presentes, tanto faunísticas como florísticas. Todo, con el objetivo final de certificar el aceite producido en olivares respetuosos y preocupados con la biodiversidad, mediante una marca de garantía que permitirá su diferenciación e incrementará su valor en el mercado.

, , ,
Entrada anterior
Plantas y semillas que utilizamos en Olivares Vivos para la restauración ambiental
Entrada siguiente
“Buenas ‘malas hierbas’ del olivar”, la publicación que rescata el valor de las plantas silvestres en los olivares

Entradas relacionadas

Menú