¡Feliz 2017!

Estamos ya ante el penúltimo día del 2016, buen momento para hacer balance de todo aquello que ha acontecido a lo largo del año que se nos va. 365 días dan para mucho y aquí os queremos dejar una pequeña muestra de lo que ha sido para nosotros este año, desde que el pasado mes de abril presentamos oficialmente el proyecto Olivares Vivos, con el objetivo de desarrollar un modelo de olivicultura rentable, respetuoso con el medio ambiente y capaz de recuperar la biodiversidad de este agrosistema.

Os dejamos con un breve resumen del intenso trabajo que hemos realizado durante estos meses:

  • Selección de 20 olivares demostrativos:  juntos suman 3.604 ha en custodia del territorio
  • Medición preoperacional de la biodiversidad en los olivares demostrativos (UJA y CSIC): En los muestreos de primavera de 2016 se han identificado más de 500 especies de flora, 130 especies de aves y más de 60 hormigas, algunas de ellas descritas por primera vez a nivel regional.
  • Comienzo de los primeros trabajos de restauración en los olivares, a través del proyecto de voluntariado ambiental de Olivares Vivos: Desde octubre hemos plantado miles de vegetales leñosos de plantas autóctonas con la ayuda de 48 personas voluntarias en 6 campos de trabajo.

Son muchas las personas que han contribuido con su colaboración y esfuerzo a hacer posible que los Olivares Vivos cada vez estén más cerca. Gracias a todos, olivareros, socios del proyecto, cofinanciadores y voluntarios.

En 2017 seguiremos trabajando juntos por la biodiversidad y rentabilidad del olivar.

¡Feliz años a tod@s! y nos vemos en el olivar.

Menú