Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Presentación del LIFE Olivares Vivos+

diciembre 2 @ 11:00 - 12:00

Del LIFE Olivares Vivos

Desde 2016, el LIFE Olivares Vivos ha diseñado y evaluado un nuevo modelo de olivicultura que promueve la recuperación de la biodiversidad que tradicionalmente ha tenido el olivar y la mejora de la rentabilidad para los agricultores, sobre todo mediante el valor añadido que aporta un sello que diferencia a los AOVE en cuyos olivares se ha recuperado la flora y la fauna.

Este proyecto se desarrolló en veinte fincas repartidas por el eje olivarero de Andalucía, en las que se midió la biodiversidad, a través de una serie de indicadores (aves, polinizadores, hormigas y plantas -leñosas y herbáceas-) durante todo un año, en el que fue el mayor estudio que se ha desarrollado en cualquier parte del mundo, sobre la biodiversidad del olivar. Un estudio que está disponible aquí.

Tras la medición de la biodiversidad en esos veinte olivares (y en otros veinte, que sirvieron como control) se pusieron en marcha planes de actuación para recuperarla: se hizo una buena gestión de la cubierta herbácea, se revegetaron espacios improductivos -bordes de camino, arroyos, ramblas, etc.- y se instalaron elementos para el refugio de la fauna -cajas nido, postes para rapaces, pequeñas charcas,…-.

Posteriormente, se volvió a medir la biodiversidad, para ver cuánto había cambiado. De nuevo, se evaluó, tanto en los olivares demostrativos como en los control, para conocer qué parte del cambio se había debido a las actuaciones realizadas por Olivares Vivos, obteniéndose datos espectaculares. De media, se recuperaron más de 5 especies por grupo de indicador y su abundancia ha crecido un 36%. Estos datos pueden ser consultados aquí.

Al mismo tiempo que se elaboraba todo este trabajo en el campo, también se realizaban estudios de marketing para conocer cuál era la mejor forma de introducir el sello identificativo en mercados europeos, como el alemán, el danés, el británico o el español o de qué manera dirigirse a los consumidores de esos países y que tal aumento de biodiversidad repercutiese en la cuenta de resultados de los agricultores.

Con todos estos datos, el proyecto finalizó con la elaboración de un reglamento de certificación para que en los próximos meses los olivareros que estén interesados en certificar y diferenciar su producción de aceite sepan cómo hacerlo.

Al LIFE Olivares Vivos+

A través del LIFE Olivares Vivos+ vamos a acelerar la replicación de este nuevo modelo de olivicultura que recupera biodiversidad y mejora la rentabilidad de los agricultores.

SEO/BirdLife junto a la Diputación provincial de Jaén, la Universidad de Jaén, la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC, Hellinikos Georgikos Organismos – Dimitra, DREAm Italia, la Universidad de Évora y Juan Vilar consultores, así como la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía como cofinanciador y el apoyo financiero de la Interprofesional del Aceite de Oliva de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Caja Rural de Jaén llevarán a cabo este proyecto LIFE durante los próximos años en los que:

  • Se continuará midiendo y analizando la biodiversidad del olivar y cómo evoluciona, a través del nuevo modelo propuesto por Olivares Vivos.
  • Se dará a conocer este nuevo modelo de olivicultura en las principales regiones olivareras de la Unión Europea (Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Alentejo, Toscana, Apulia, Peloponeso y Creta), mediante las actuaciones en fincas que servirán para enseñarlo, así como con el desarrollo de cursos formativos.
  • Se conocerá cuál es el efecto que tendrá sobre este modelo y sobre el olivar tradicional, en conjunto, el cambio climático, mediante el estudio de olivares en zonas áridas de Andalucía.
  • Se comenzará a trabajar con el sector de la aceituna de mesa.
  • O se diseñarán estrategias para transferir este modelo a otros cultivos leñosos, como el viñedo.

Todo ello, por supuesto, tratando también con consumidores, para darles a conocer el sello y facilitar que conozcan el valor que tiene la recuperación de la biodiversidad. Porque desde hace algún tiempo, ellos ya tienen la posibilidad, a través de su decisión de compra, de elegir un producto sobre el que científicamente se ha comprobado que ha recuperado biodiversidad. El primer producto agroalimentario de Europa que así lo certifica.

Detalles

Fecha:
diciembre 2
Hora:
11:00 - 12:00
Categoría del Evento:

Organizador

SEO/BirdLife
Web:
www.seo.org

Otro

Abierta al público
No

Local

Salón de actos del Consejo Oleícola Internacional
Príncipe de Vergara, 154
Madrid, Madrid 28008 España
+ Google Map
Menú
Ir al contenido