Sin categoría

#QuédateEnElNido y escribe un cuento sobre el campo y el olivar

  • ‘Olivares Vivos’ se une a la campaña de SEO/BirdLife #QuédateEnElNido, lanzando un concurso de cuentos para que los más pequeños puedan escribir y dibujar en casa durante el tiempo que dure la cuarentena declarada por el Gobierno.
  • Gracias al LIFE Olivares Vivos, ya son más de 400 las solicitudes de agricultores que quieren apostar por un modelo de olivicultura que fomenta la biodiversidad, conserva el suelo y da valor añadido a sus producciones de aceite de oliva.
En los últimos días, el proyecto LIFE Olivares Vivos ha puesto en marcha el concurso de cuentos “Las historias del campo y del olivar”, que se engloba dentro de la iniciativa de SEO/BirdLife #QuédateEnElNido, con la que se pretende que las niñas y niños pasen la cuarentena en casa de forma más amena y entretenida.
Así, hasta el 19 de abril, los escolares de cualquier curso de primaria y de cualquier localidad de España pueden desarrollar su creatividad a través de un cuento que hable del olivar. La única condición previa es haber leído el cuaderno didáctico, colgado en la página de Olivares Vivos, y conversar, a través del teléfono, con personas mayores que conocieron cómo era el olivar hace años, cómo se hacían las labores o qué animales y plantas se han ido dejando de ver en este agrosistema durante las últimas décadas. De este modo, los cuentos podrán tratar de la fauna y flora que tradicionalmente ha acompañado al olivar, sobre las tradiciones en torno a este cultivo, o acerca de los problemas que tiene en la actualidad. Estos cuentos podrán ser ilustrados, y los seleccionados por el jurado, además de recibir un fabuloso premio, serán editados y publicados.
Este concurso complementa a otro lanzado recientemente y dirigido a un público más adulto: el I Premio de fotografía “Olivares Vivos”. Muchos aficionados a la fotografía ya están enviando sus mejores imágenes de los olivares de cualquier parte del mundo, dentro de las diversas categorías que abarca: las aves del olivar, la fauna del olivar, su flora, paisaje o tradiciones. Esta convocatoria está abierta hasta el 31 de mayo.
Las bases de ambos concursos, así como mucha más información sobre ellos, está disponible en la web de Olivares Vivos: www.olivaresvivos.com
Más de 400 agricultores con ‘Olivares Vivos’
Asimismo, durante estas fechas, se ha superado la cifra de 400 olivicultores interesados en participar en este proyecto LIFE, coordinado por SEO/BirdLife. Una participación que podrá hacerse realidad una vez que el proyecto LIFE Olivares Vivos termine una de sus últimas acciones demostrativas, en las que estudia cómo se ha comportado la biodiversidad del olivar, tras las actuaciones de restauración que se han estado realizando en los últimos años. Se espera que sea a partir de la finalización de esta etapa, a últimos de 2020, cuando se inicien los procesos de certificación y se vayan estableciendo marcos de colaboración y diseñando hojas de ruta con los olivareros interesados, para ir recuperando la biodiversidad en sus fincas e iniciar los procesos para la certificación de sus AOVE (Aceites de Oliva Virgen Extra).
En definitiva, ya son más de 400 los agricultores dispuestos a trabajar a favor de la vida en el olivar y aprovechar los servicios que aporta la biodiversidad, como, por ejemplo, el freno a la erosión del suelo, el control biológico de las plagas o la mejora paisajística. Un trabajo no sólo para que se recupera la comunidad de insectos auxiliares y regresen las aves, que nunca debieron desaparecer de los olivares, sino para trabajar a favor de la naturaleza y hacer una olivicultura más rentable, obteniendo AOVE que los consumidores podrán identificar como producidos en olivares que recuperan biodiversidad y, con ella, otros muchos valores añadidos para la conservación del medio ambiente.
Análisis de la evolución de la biodiversidad
Durante estos meses, la Universidad de Jaén y el CSIC, coordinados por SEO/BirdLife, continúan midiendo la biodiversidad en los veinte olivares demostrativos en los que Olivares Vivos trabaja y en los otros veinte que han servido como control, que se encuentran repartidos por seis de las ocho provincias de Andalucía. Una nueva medición que se está llevando a cabo durante todo un año. La información recogida servirá para establecer el reglamento de la marca de garantía ‘Olivares Vivos’ y para comprobar, además, cómo se ha comportado la biodiversidad en cada una de las fincas tras su restauración o cuáles han sido las actuaciones más efectivas. Una labor muy importante que da idea de la sólida base científica sobre la que se asienta este proyecto y que es una de sus señas de identidad.
“Cuando todo este trabajo de medición esté finalizado, será posible analizar los datos y determinar los logros que deban alcanzar los olivareros para que su aceite pueda llevar la marca de garantía ‘Olivares Vivos’, en función de características propias de su olivar, como su tamaño o el paisaje en el que se integra. Un análisis y una casuística que quedarán reflejados en el reglamento de certificación, al que tendrán que acogerse y que se espera que esté finalizado y pueda presentarse a mediados de 2020”, explica José Eugenio Gutiérrez, responsable del proyecto LIFE Olivares Vivos y delegado de SEO/BirdLife en Andalucía.

Tags: , , , ,

Noticias relacionadas

Más de 350 olivareros se han interesado ya por formar parte del proyecto LIFE Olivares Vivos
‘Casa de vida’ para aves rapaces en el olivar
Menu