Día Mundial del Medio Ambiente

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha para poner de manifiesto la importancia de nuestro entorno y reflexionar sobre los problemas que sufre nuestro mundo: problemas medioambientales y sociales, pues el medio ambiente va ligado intrínsecamente al ser humano, a su bienestar, a su desarrollo económico y social, y en última instancia, a nuestras posibilidades de seguir habitando este planeta.

Los retos no son pocos: cambio climático, pérdida de biodiversidad, contaminación, desertificación, agotamiento de recursos, desigualdad, etc.

Sin embargo, este año el lema elegido es “conectar a las personas con la naturaleza” algo fundamental si queremos cuidarnos y cuidar de nuestro mundo.

Una consigna nada descabellada si tenemos en cuenta que actualmente hay niños en España que pasan el mismo tiempo al aire libre que los presos de máxima seguridad. El tiempo del que disponen para jugar en el exterior ha descendido un 71% en tan sólo una generación y en la actualidad pasan un 90% del tiempo en espacios cerrados. (Fuente: expansión).

Numerosos estudios indican que el contacto con la naturaleza es beneficioso para la salud, disminuye los niveles de estrés, mejora la concentración, la creatividad y nos hace más felices. (Fuente: Europarc España).

Siguiendo el lema de este año, esta misma mañana hemos realizado diversos talleres en el IFEJA, para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y hacer entrega de los Premios de Medio Ambiente de la Diputación de Jaén.

Los alumnos de diversos colegios e institutos han plantado con nosotros un pequeño romero en una maceta que posteriormente deberán cuidar, adquiriendo así un compromiso con la vida que ellos mismos han plantado.

Un pequeño gesto como muchos de los que han acontecido hoy, para poner de manifiesto la importancia de un medio ambiente sano para el planeta y para nosotros mismos.

Al mismo tiempo, nuestros compañeros hacían lo propio en las jornadas celebradas para conmemorar el Día del Medio Ambiente en Torredonjimeno, acto organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Menú