revolution_sello
Antes de seguir...
¿Ves al petirrojo? Si
no es así, pincha aquí
Editar esto para insertar texto.

¿Nos habéis echado de menos? Estamos seguros de que sí. Sabemos que ha pasado mucho tiempo desde la última vez que "hablamos" y más de uno nos lo ha hecho saber, pero en absoluto os hemos olvidado. Tan sólo es que estos meses han sido toda una locura en Olivares Vivos.

Ya sabéis, arrancar siempre es difícil y el inicio del LIFE Olivares Vivos+ nos ha tenido saturados. Sin embargo, ya nos tenéis de nuevo por vuestra bandeja de entrada y, tal y como hemos hecho hasta ahora, os explicamos lo que hemos hecho hasta ahora y qué vendrá próximamente ;-)

Durante los últimos meses del año pasado finalizamos completamente el LIFE Olivares Vivos y dimos comienzo al LIFE Olivares Vivos+.
Ahora, los mismos socios que formamos parte del proyecto anterior, más D.R.E.Am. Italia, la Universidad de Évora, la Hellenic Agricultural Organization-DIMITRA (ELGO-DIMITRA) y Juan Vilar Consultores, estamos trabajando para acelerar la expansión de este modelo de olivicultura que recupera biodiversidad y la transforma en rentabilidad, por las principales regiones olivareras de la Unión Europea.

Olivares Vivos+
ya está en marcha

Muy bien, pero ¿qué hay de lo mío?

Y, sí, también durante estos meses hemos estado trabajando en la certificación que ya tenemos lista. No obstante, estamos elaborando una serie de materiales para que todo el mundo la conozca perfectamente y de forma sencilla. Cuando lo tengamos todo listo, enviaremos la información a los olivareros que se han interesado en formar parte de Olivares Vivos.

Un pequeño resumen de

qué hemos hecho durante estos meses.

mariquita

Participamos, intervenimos, nos reunimos...

En este tiempo, hemos contado nuestros próximos objetivos en un montón de sitios. Por poner algunos ejemplos, durante el LIFE20 Welcome Meeting, que organiza la Comisión Europea; en el Grupo de Diálogo Civil del sector del Olivar, de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, y con los socios de BirdLife International, de Europa y Asia Central, así como en un simposio organizado por la Universidad de Yale.
Asimismo, durante el otoño del año pasado estuvimos junto a olivareros en La Carlota (Córdoba); con investigadores en las III Jornadas técnicas nacionales sobre el Alzacola Rojizo, con alumnos y alumnas en EFA El Soto, de Chauchina (Granada); junto a Cruz Roja Jaén, en el día de la Banderita; en el Congreso Internacional del Olivar y del Aceite de Oliva; o junto a alumnos de la Universidad de Saint Thomas, de Mineápolis. Entre otros muchos lugares a los que hemos acudido a lo largo de estos meses.
IMG_6856

Abordamos
el impacto
del cambio climático
en el sector
del olivar

Por ejemplo, hemos acudido al encuentro "La lucha contra el cambio climático en el sector del olivar", una actividad organizada por el Consejo Oleícola Internacional (COI) en la que también estuvieron presentes otros proyectos como Sustainolive, Comp0live o Artolio.

Galardonados en la primera edición de
los Premios Olimerca

pajaro2
281966090_4725936907512317_7755702913389846651_n
pajaro
El LIFE Olivares Vivos fue galardonado con el Premio a la Sostenibilidad en el décimo aniversario de la revista "Olimerca". El premio fue recogido por Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Galardonados en la primera edición de
los Premios Olimerca

pajaro2
281966090_4725936907512317_7755702913389846651_n
pajaro
El LIFE Olivares Vivos fue galardonado con el Premio a la Sostenibilidad en el décimo aniversario de la revista "Olimerca". El premio fue recogido por Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Tres claves:

Grecia para Patricia

Expansión

La expansión de Olivares Vivos a las principales regiones olivareras de Europa contempló viajes a Portugal, Grecia e Italia de parte del equipo que trabaja dese Jaén, para tomar contacto con los socios y detallar cuáles son los métodos de trabajo seguidos por el equipo.
FOoIpFdWQA0ln8U

Contacto

Entre otras actuaciones, hemos sido ponentes del curso organizado por la Asociación de Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén, para asesorar a los agricultores en su transición a modelos sostenibles y ecológicos.
Sin título-2
P1080032

Sinergias

O hemos estado hablando y creando redes de trabajo con el Proyecto Rawa’, que tiene como objetivo difundir prácticas agroecológicas entre agricultores de Oriente Medio.

Estuvimos de feria

Del 4 al 7 de abril, Olivares Vivos pregonó las bondades de este modelo que recupera biodiversidad y la convierte en rentabilidad para el agricultor, desde su expositor en la feria Alimentaria (Barcelona). Fueron muchos los profesionales que quisieron saber más de qué es Olivares Vivos, qué hace y qué se consigue con su modelo.
ssssc
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Unas semanas después, del 25 al 28 de abril, la feria de alimentos y bebidas de alta calidad Salón Gourmets (Madrid) sirvió de oportunidad perfecta para dar conocer también el sello de certificación Olivares Vivos, informar sobre los resultados obtenidos con su modelo de olivicultura y, cómo no, hacer contactos de calidad con productores de aceite y sectores afines. Una cita en la que Olivares Vivos celebró el reconocimiento que recibieron dos productores participantes en el proyecto.

Y más cosas:

Los niños
de Infantil conocen cuáles son los bichitos
del olivar

Los más pequeños del CEIP Príncipe Felipe (Torredelcampo, Jaén) conocieron, de la forma más divertida, cómo es un olivar y los bichitos que viven en él junto con Olivares Vivos. Una jornada llena de risas (y bastante fresquete) que se realizó en la Vía Verde del olivar, que pasa por el citado municipio.

IES La Zafra

(Motril, Granada)

P1070658
La finca Buenavista (de la que obtiene su aceite la marca O-MED), fue el lugar indicado para que los estudiantes del Ciclo de Grado Medio de Agroecológico, del IES La Zafra (Motril, Granada) vieran y conocieran cuáles son los resultados del modelo Olivares Vivos. Los futuros técnicos de producción agroecológica fueron guiados por nuestro equipo, quien les explicó los beneficios de la cubierta vegetal, la recuperación de la biodiversidad y las técnicas para lograrlo.

IES Cástulo

(Linares, Jaén)

P1080027
Alumnos de Grado Medio de Actividades Comerciales y primero de Bachillerato, del IES Cástulo FP visitaron el Parque Científico Tecnológico Geolit para aprender de las ideas innovadoras de las empresas que componen el parque y el valor del emprendimiento en su tierra.
La jornada se compuso de varias actividades y charlas, entre las que estuvo una llevada a cabo por Olivares Vivos, que quedó a cargo del director del proyecto, José Eugenio Gutiérrez.

Salimos en La 2

Olivares Vivos y los resultados de su modelo que recupera biodiversidad y la convierte en rentabilidad captó la atención del magazine “El Escarabajo Verde” para ser protagonistas en uno de sus últimos episodios.
Este programa, que lleva 25 años en antena, presenta reportajes sobre ecología y medio ambiente y las relaciones que establece el ser humano con su entorno, cada tarde de los viernes, en La 2 de TVE.
20220407_144415

Olivares Vivos, de Andalucía a Europa

D.R.E.Am. Italia, el socio de Olivares Vivos+ en Italia, participó en el encuentro virtual que organizó el proyecto CATChCO2Live.
Durante el mismo, el técnico Matteo Ruocco presentó a todos los asistentes lo conseguido por Olivares Vivos y los nuevos objetivos que se han marcado.
matteo3
El proyecto LIFE Olivares Vivos+ fue presentado por ELGO-DIMITRA en un taller en Chania, Grecia. A lo largo de este evento se llevaron a cabo sesiones plenarias y trabajo que tuvieron como objetivo abordar la adaptación y la mitigación al cambio climático.
277731354_4610159522423390_3495040218429953925_n
La Universidad de Évora (Portugal) conmemoró el treinta aniversario del Programa LIFE con una gran exposición alusiva a los proyectos en los que participa o ha participado, entre ellos, Olivares Vivos+. Se organizó en los Claustros del Colegio Espírito Santo de la universidad.
unnamed

Vale más...

mariquita
WhatsApp Image 2022-06-30 at 2.06.03 PM
pajaro2

...que mil palabras

Cosas que se quedan en la oficina

ue
El segundo trimestre del año llenó la oficina de Olivares
Vivos de intensa actividad. Siguiendo los nuevos
objetivos marcados en el presente proyecto LIFE,
nuestro equipo ha estado trabajando en una acción
muy importante: la incidencia de las políticas agrarias. Así, tras conocer cuáles son las intervenciones propuestas
por las comunidades autónomas a la Comisión Europea
para el PE-PAC (Plan Estratégico de la
Política Agraria Común), Olivares Vivos ha
analizado cómo son estas propuestas y
si realmente cumplen o no con los
objetivos ambientales a los que se
dirigen. Con las observaciones
resultantes que se irán enviando a
las comunidades, se espera una
mejora de sus propuestas

La especie del mes

El vencejo común pasa toda su vida en vuelo. De hecho, incluso duermen y descansan mientras vuelan y solo se posan durante la época de reproducción y cría. Esta ave migratoria ha experimentado en España un declive del 27,2% en los últimos 22 años (1998-2020), según datos del programa de seguimiento de aves comunes en primavera de SEO/BirdLife.
En el último Libro Rojo de las Aves de España, publicado en diciembre de 2021, la especie está catalogada como Vulnerable.
293

Nuestro post destacado

postdest
qr-code
qr-code (1)

¿Qué no te puedes perder este mes?

Una imagen de ...
¿Te apetece ser científic@ por un día? Acompa a SEO/BirdLife al Parque Regional del Sureste de Madrid, durante una jornada de anillamiento junto a ornitólogos expertos.
¿ALGO MÁS PARA LEER?

¿Y si no volviesen las aves migratorias?

“Que las aves migratorias desaparezcan de nuestros ecosistemas en busca de otros más adecuados para sus puestas es algo de lo que, en cierta medida, podemos ser conscientes de lo que puede suponer. Sin embargo, aún no nos hemos enfrentado a lo que podría ocurrir a gran escala”.
¿Y si no volviesen las aves migratorias?
website facebook twitter instagram linkedin youtube 
Pie2