revolution_sello

Antes de seguir...

¿Puedes ver
al herrerillo?

Si no es así, pincha aquí 👇

¿Qué tal han ido las vacaciones? ¡Por aquí casi se nos han hecho largas! Volvemos con más ganas que nunca este septiembre, preparando un montón de acciones para recuperar biodiversidad en el olivar. Mientras tanto, ¿queréis saber qué hemos hecho durante el verano? Bien, aquí os dejamos algunas pinceladas sobre cómo han sido los meses de julio y agosto.

mariquita

Los trabajos de campo, el principio de todo

Tras la selección de nuevas fincas que servirán para dar a conocer el modelo de olivicultura Olivares Vivos por buena parte de la Unión Europea, se iniciaron los trabajos del LIFE Olivares Vivos+. Las visitas de campo y las mediciones de biodiversidad inicial están siendo las primeras actividades desarrolladas y, ahora, se trabaja en los Planes de Actuación de Recuperación de Biodiversidad (PARB-OV). Con estos trabajos sabremos cuántas especies de flora y fauna existen en estas nuevas fincas o dónde debemos colocar las cajas nido o los nidales de insectos. Asimismo, en este nuevo LIFE, y como novedad, usaremos Audio Moths. ¿Para qué? Pues servirán medir la presencia de murciélagos en los olivares, con el fin de descubrir cuáles son las especies que habitan en este entorno.
WhatsApp Image 2022-07-27 at 10.30.34 AM

La Biodiversidad y su papel fundamental para la gestión de importantes sectores económicos

Olivares Vivos participó en el encuentro "Resiliencia económica y ambiental: el binomio para la nueva economía", organizado por SEO/BirdLife, con el fin de compartir con diferentes sectores empresariales la necesidad de contar
con la biodiversidad
en su gestión. Una de las participantes en el acto fue Rosa Vañó, Directora comercial de Castillo de Canena, marca de aceite participante en el LIFE Olivares Vivos y que continuará trabajando hombro a hombro con nosotros en este proyecto.

Tres claves:

FXZdzewWIAAJ6-N

Jornadas

Rubén Tarifa, investigador de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC y parte del equipo de Olivares Vivos, participó en las "Jornadas de transformaciones agrícolas y biodiversidad", organizadas por la Fundación Migres. En ellas habló sobre "Aves y biodiversidad en olivares".
FYlAlSyWIAEthGM

Socio

El grupo operativo CoverOlive, cofinanciado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y en el que SEO/BirdLife participa como socio, comenzó el proceso de selección de fincas con una visita a tres olivares. Este grupo investigará diferentes mezclas de semillas, con el fin de ayudar a los agricultores con un correcto manejo de su suelo y de las cubiertas vegetales, mejorando así la biodiversidad.
Sin título-2
WhatsApp Image 2022-07-27 at 11.08.01 AM

Premiados

La guía de Aceites Iber Oleum presentó los AOVE más destacados de la presente campaña, entre los que se encuentran muchos de los aceites participantes en Olivares Vivos. Asimismo, además de por su calidad, algunos también fueron premiados por su diseño, como el de Finca San José, que se presenta en una original botella metálica en cuya etiqueta aparece un grafiti del reconocido artista linarense Belin.

Anillamiento de pollos

Las cajas nido instaladas en la Casa de Vida del Cortijo Virgen de los Milagros, donde se elabora el aceite Dominus, acogieron durante esta primavera a una pareja de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) y a 8 de grajilla occidental (Corvus monedula), las cuales han nidificado en este antiguo transformador, rehabilitado en 2019 por Olivares Vivos.
publicar
Publicar 2
En las distintas visitas que ha realizado el grupo de anillamiento Erithacus Sur
–perteneciente al Centro de Migración de Aves de SEO/BirdLife–, se han anillado 16 pollos de grajilla y 2 pollos de cernícalo vulgar y, además, en otras cajas nido ubicadas en otros lugares de la citada finca olivarera se anilló una nidada de cernícalo con 4 pollos y otra de autillo europeo (Otus scops).

Vale más...

mariquita
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
pajaro2

...que mil palabras

Cosas que se quedan en la oficina

Parte de la gran familia que compone Olivares Vivos se reunió para analizar los últimos avances del proyecto de forma conjunta. Así, los equipos implicados en aspectos de biodiversidad del Grupo de Ecología de la UJA, de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC y los miembros de SEO/BirdLife pusieron en común impresiones, progresos y obstáculos a solventar entre todos. Esta cita tendrá carácter bimensual para tener una visión más precisa del desarrollo del LIFE Olivares Vivos+.
Reunión UJA-E CSIC-SEO
Nuevo-acuerdo-politico-sobre-la-PAC-en-2021-810x540

¿Y qué pasa con la PAC en España?

El Real Decreto para la aplicación de la PEPAC en España presentó una clara falta de ambición ambiental. Por ello, hemos trabajando en la redacción de alegaciones que han sido enviadas al Ministerio de Agricultura, para exigir cambios con los que alentar a agricultores y ganaderos a adoptar las medidas con mayor potencial para la protección y mejora de la biodiversidad en el campo.
Faldón zorrito
cuadropaco

Hasta siempre, amigo Paco

El fallecimiento de nuestro amigo, Paco Montabes, ha traído una gran tristeza a todo el equipo de Olivares Vivos. Paco ha sido una persona muy importante para el proyecto. Como olivarero, desde la primera vez que contactamos
con él dejó claro que compartíamos la misma visión de futuro para el olivar, un olivar tratado siempre con el mayor respeto. Siempre estaba dispuesto a aprender y, quizás sin ser consciente de ello, a enseñar
también con pasión. Nosotros seguiremos trabajando en la misma línea, de manera constructiva y positiva, aprovechando lo que aprendimos juntos y recordando los buenos momentos vividos juntos.

La especie del mes

El culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), es una especie muy común en toda la cuenca mediterránea y, aunque es venenosa, su presencia no representa ningún peligro para el ser humano. Así que no hay que preocuparse en absoluto cuando aparezca por el olivar, un cultivo donde es muy frecuente verla. Su tamaño, también sorprendente, la convierte en la de mayor longitud de Europa, pudiendo llegar a medir hasta 240 cm. El color de los adultos varía entre el gris claro, el pardo y el verde oliva.
Sin título-1

Nuestro post destacado

Recurso 24
qr-code
qr-code (1)

¿Qué no te puedes perder este mes?

¿ALGO MÁS PARA LEER?

El olivo, el árbol emblema de la cultura mediterránea

Picual, cornicabra, hojiblanca, arbequina, picudo, manzanilla, gordal, farga… Solo en España se cuentan cerca de 250 variedades del mismo árbol: el olivo. Un árbol que forma parte indivisible de la identidad cultural de los pueblos del Mediterráneo y que está cubierto de gran simbología.
WhatsApp Image 2022-06-28 at 5.21.45 PM
De la mano de nuestros socios y colaboradores, estamos trabajando para acelerar la expansión de este modelo de olivicultura que recupera biodiversidad y la transforma en rentabilidad, por las principales regiones olivareras de la Unión Europea.

Olivares Vivos+
Incrementando el impacto de Olivares Vivos en la Unión Europea

Muy bien, pero ya ha pasado otro mes y, ¿qué

pasa con lo mío?

Ya tenemos lista la certificación de Olivares Vivos. No obstante, estamos elaborando una serie de materiales para que todo el mundo la conozca perfectamente y de forma sencilla. Cuando lo tengamos todo listo, enviaremos la información a las personas que se hayan interesado.
website facebook twitter instagram linkedin youtube 
Pie2