Un borrador del proceso de certificación

Un borrador del proceso de certificación

Rellena el formulario que puedes encontrar en esta dirección:

https://olivaresvivos.com/interesados/

Posteriormente, nos pondremos en contacto contigo para iniciar todo el proceso.

Estudiamos cómo es tu olivar: dónde está, la heterogeneidad del paisaje en el que se encuentra, cómo se gestiona, etc.

Medimos la biodiversidad del olivar, atendiendo a los indicadores que se hayan seleccionado y en las ocasiones que a lo largo del año se haya determinado en la certificación.

Nos tendrás que dar diferentes datos de tu olivar: dónde está, su superficie, cómo se maneja y cómo se ha manejado, etc.

En función de la localización del olivar, del paisaje en el que se encuentra o de la biodiversidad que se cuantifique, se determinará la biodiversidad que será necesario recuperar para obtener el sello "Olivares Vivos".

En colaboración con el olivarero, elaboramos un plan de actuaciones específico para esa finca con el que se recuperará la biodiversidad. Este plan podrá constar de acciones tales como la plantación de especies autóctonas en lindes o arroyos, la siembra de semillas nativas, la instalación de cajas nido, cajas abrigo para murciélagos o bebederos o la construcción de charcas, entre otras, dependiendo de la situación del olivar.

El olivarero irá poniendo en marcha el plan de actuaciones y enviándonos información de cómo va. A lo largo del periodo de tiempo que se haya establecido, se irán plantando especies, levantando muretes o colocando las cajas nido que se hayan establecido.

Asimismo, el olivarero nos enviará la información sobre la restauración. En función de cómo vaya, se podría alterar el plan de actuaciones.

Cuando se determine, Olivares Vivos irá al olivar para comprobar y evaluar el grado de cumplimiento del plan de actuaciones.

Se continuará realizando el plan de actuaciones, con el objetivo de alcanzar el nivel de biodiversidad que se determinó con el estudio de las características del olivar.

Se vuelve a medir la biodiversidad, de igual modo a como se había hecho con anterioridad: en los mismos momentos del año y los mismos indicadores. Con ello, se cuantificará el aumento producido.

Se seguirá trabajando para recuperar más biodiversidad y se seguirá cuantificándola.