5 razones por las que elegir un Aceite de Oliva producido en Olivares Vivos

Cómo hemos llegado hasta tu tienda.

Analizamos el estado inicial


Tanto la Universidad de Jaén como la Estación Experimental de Zonas Áridas, perteneciente al CSIC, midieron durante todo un año la biodiversidad (se centraron en polinizadores, aves, plantas herbáceas y leñosas) que había en los veinte olivares demostrativos y en otros tantos que eran control, localizados a lo largo de toda la mancha olivarera de Andalucía.

Se trató del estudio más importante realizado en todo el mundo en torno a la biodiversidad de este cultivo y lo puedes leer aquí.


Actuamos en los olivares


Decenas de voluntarios y voluntarias y nuestra cuadrilla llevaron a cabo actuaciones para recuperar la biodiversidad en los veinte olivares demostrativos.

Entre otras, podemos destacar el manejo adecuado de la cubierta vegetal; la siembra de nuevas semillas para mejorarla; la revegetación de espacios improductivos con plantas como la lavanda, el romero, el tomillo o los lentiscos; la instalación de cajas nido o la construcción de charcas.


Volvemos a medir la biodiversidad


Realizadas todas esas actuaciones que se hicieron en función de planes de actuación específicos para cada olivar (elaborados atendiendo a criterios científicos), la Universidad de Jaén y la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC volvieron a medir la biodiversidad -tanto en los 20 olivares demostrativos como en los 20 control-, para observar cuál había sido la recuperación debida a las actuaciones llevadas a cabo por «Olivares Vivos».


Establecemos un proceso de certificación


Mediante la recopilación de todos los datos procedentes de años de trabajo, se estableció el proceso que debería seguir un olivar que quisiera certificar su aceite como producido en un «Olivar Vivo». Es decir, qué criterios o cuánta biodiversidad deben recuperar las fincas que quieran llevar este sello de garantía: el primero de toda Europa que así lo certifica.


Menú
Ir al contenido